lunes, 31 de marzo de 2014

El Consejo Escolar Municipal de Miraflores, un compromiso a medio cumplir

Una de las facetas que más ha mejorado, en nuestro pueblo en los últimos años, es la participación de los vecinos y vecinas de Miraflores en los distintos festejos que se celebran en nuestro municipio a lo largo de año. Sin embargo, el programa electoral, con el que el PSOE concurrió a las elecciones locales de 2011, contenía otras iniciativas para fomentar la participación de los ciudadanos en la política local, una de estas iniciativas era la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal.

Mientras que los consejos escolares de los centros educativos son órganos de gobierno, en los que está representado el ayuntamiento, siendo la asistencia a los mismo una labor primordial de la concejalía de educación, el Consejo Escolar Municipal es un órgano consultivo que facilita la participación de la comunidad educativa en las competencias que, en materia de educación, tienen los ayuntamientos. Dicho de otra forma, el consejo escolar de un centro toma decisiones sobre las competencias de dicho centro, mientras que el consejo escolar municipal informa y aconseja al equipo de gobierno local, siendo este último quien toma las decisiones.


En el caso de nuestro pueblo, el reglamento que regula la constitución y funcionamiento de este organismo fue aprobado en el pleno ordinario correspondiente a septiembre de 2012 y publicado en el boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 18 de octubre de 2012.

Este compromiso, a pesar de haber sido incluido en varias ocasiones en el programa electoral del PSOE y de otros partidos,   ha sido en este mandato cuando se ha aprobado su puesta en marcha y el reglamento que regula su constitución y funcionamiento.

Siempre he apoyado  cualquier proyecto destinado a involucrar a la ciudadanía en la gestión del día a día. En este caso, me siento aún más identificado con el mismo dada la relevancia del asunto, la educación.  Al fin y al cabo, es el futuro de nuestros hijos. Esto hace que éste haya sido uno de los proyectos por los que más me he interesado desde siempre y por supuesto, también me he interesado en múltiples ocasiones por su puesta en marcha, aunque tengo que reconocer que este interés no ha tenido resultado alguno hasta la fecha.

Sin duda, a lo largo de este mandato se han dado pasos muy importantes para el cumplimiento de este compromiso electoral, pasos como son los indicados anteriormente (aprobación de su creación en el pleno de septiembre de 2012, aprobación del reglamente que rige su funcionamiento y la publicación del mismo en el BOCM), pero lamentablemente, a fecha de hoy, este Consejo aún no ha celebrado su primera reunión, aún no está en funcionamiento.

No obstante y a pesar de este retraso, los vecinos y vecinas de Miraflores seguro que salimos beneficiados de la mejora que supone la incorporación de la comunidad educativa a las decisiones del día que, sobre esta materia, son de competencia municipal.

Al mismo tiempo, los socialistas estaremos satisfechos de que ningún partido político tenga que volver a incluir este compromiso en sus programas electorales para las elecciones municipales de 2015.

Ángel Martínez (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario