miércoles, 26 de marzo de 2014

Vivir del civismo

La vista era el sentido predilecto en la Edad Media y me atrevería a decir que, en este aspecto, no hemos cambiado mucho. Por todos es conocido el hecho de que la publicidad juega, principalmente con dicho sentido, hasta la saciedad. Así, vivimos en una sociedad puramente visual. Juzgamos, casi inconscientemente, lo que es bello, lo que es feo, aquello que nos desagrada o nos alegra. La basura, lo feo, nos remueve el “alma” pues nos aleja de nuestro concepto de limpieza, lo bello. Ésta ha estado alguna vez en boca de todos nosotros, no es un tema agradable pero no por ello deja de ser menos importante. 

Durante nuestra infancia hemos tenido que aguantar las constantes advertencias de los adultos sobre tirar “cosas” al suelo. ¿Cuántas veces habéis escuchado la frase “te gustaría que fuera yo a tu casa y tirara los papeles al suelo”? y nosotros, avergonzados por tal regañina, tirábamos nuestro envoltorio de bollycao a la papelera. 

Quizá deberíamos volver la vista atrás, recordar aquellas, aparentemente, insignificantes cosas para reflexionar sobre nuestro presente y  nuestro futuro. Creo que a todos, sin excepción, nos encantaría vivir en un pueblo limpio y agradable pero sabemos que esa utopía es cosa de todos. 


Por desgracia el respeto por el medio ambiente y por los demás sabemos que escapa de nuestras manos. Numerosas son las ocasiones en las que nos molestamos por el poco respeto hacia los demás cuando vemos bolsas de basura tiradas, excrementos de perro en la acera, o cuando queremos pasar por esa misma acera pero el seto del chalet vecino  nos lo impide. 

Estos son algunos ejemplos, seguramente se os ocurran muchos más. Desgraciadamente es cierto que no podemos depender de los demás para llegar a esa hipotética utopía de la limpieza, por ello confiamos en las personas pertinentes para, por lo menos, acercarnos a ella. El deber de dichas personas es velar por la limpieza. Sí señores la limpieza es cosa de todos pero no olviden que “no se puede vivir del civismo.

A continuación os dejo una pequeña encuesta, sólo disponible para PC, para que nos podáis decir vuestra opinión sobre este tema. 

Celia Redondo (CR)

1 comentario:

  1. y que razón tienes, y esto, por lo que pones, debe ser una constante en todos los municipios, pues en Mejorada, da, literalmente "asco", ir por algunas calles por la cantidad de bombas que han ido dejando los perros por la acera.... por que seamos realistas, muchos dueños de perro recogen los excrementos, pero muchos también salen a pasear con el perro y con la bolsa, y vuelven a su casa con ambos...
    Lo que mas me gusta es cuando intentas decirle, de buenas formas, que recoga los excrementos.... su respuesta... "que lo haga el ayuntamiento que para eso pago"..... y en cierto modo tiene razón por lo menos en mi pueblo (Mejorada del Campo), pues aquí creo que somos de los pocos pueblos de España donde se cobra al que tiene un perro con el fin de destinarlo a la limpieza de las calles.. ¿pero eso les dá derecho a no recoger lo que sus perros ensucian? En fin, buen articulo.. y mala solución le veo si no ponemos todos de nuestra parte

    ResponderEliminar