sábado, 7 de febrero de 2015

Un año impulsando la transparencia y la participación

El 7 de febrero de 2014, un grupo de militantes y simpatizantes socialistas poníamos en marcha este blog. Desde entonces hemos publicado más de 40 artículos de 5 autores diferentes y sus páginas se han visto más de 10.000 veces. 

Lo primero de todo es agradeceros vuestro interés, vuestra participación con vuestras propuestas, o comentarios en las distintas encuestas que a lo largo de este año hemos publicado.

Esta publicación es totalmente independiente de la Agrupación Socialista de Miraflores de la Sierra y de su Comité Ejecutivo Local y la pusimos en marcha tras abandonar algunos de nosotros el Comité ejecutivo Local del PSOE de Miraflores.

Los objetivos principales han sido promover la pluralidad de opiniones, la transparencia y la participación en política local de militantes, de los simpatizantes y vecinos en general. Son ideas que muchos de nosotros llevamos defendiendo desde hace años y que suelen englobarse bajo los conceptos de nueva política o de una democracia más real en la que se tome en consideración a los ciudadanos con más frecuencia que una vez cada 4 años.

Esta nueva forma de hacer las cosas necesita muchos cambios dentro de los partidos y en el modelo de gestión de las  administraciones públicas. En ambos casos, actualmente las posibilidades reales de recibir información veraz, opinar sobre lo que sucede o proponer ideas suelen estar bastante acotadas.

A lo largo de este año, hemos tratado de desarrollar estos conceptos a través de algunas acciones y propuestas concretas. Cuando hablamos de promover la pluralidad de opiniones o la escucha activa, tenemos que crear vías para escuchar las opiniones de todos los vecinos, como por ejemplo preguntar en qué queremos que se gaste el dinero de nuestros impuestos; plenos infantiles y juveniles, preguntar a todos sobre qué gestión queremos hacer de nuestras calles y plazas, instalaciones culturales, deportivas, etc.


La transparencia o el derecho a ser informados puntual, rigurosa y verazmente es algo a lo que tenemos derecho todos los vecinos y es, sin ningún tipo de duda, una de las principales obligaciones de nuestros políticos. A veces viene bien recordarles a aquellos que no les gusta dar cuenta de lo que hacen, que ni es su dinero, ni es su casa, ni es su empresa. Además, la transparencia es el mejor antídoto para la imagen que muchos ciudadanos tenemos sobre el clientelismo o enchufismo a la hora de contratar trabajadores o servicios. Este tema lo hemos tratado a nivel general y también haciendo propuestas sobre algunos casos concretos como las subvenciones de la Comunidad de Madrid para crear empleo a través de los ayuntamientos.

Cuando hablamos de participación nos referimos a involucrar a militantes, simpatizantes y vecinos en la toma de decisiones y en hacer realidad los distintos proyectos de mejora que se propusieron en su día. De la misma forma que a muchos nos sabe a poco votar una vez cada cuatro años, sabe a poco poder proponer ideas únicamente durante la elaboración del programa electoral. Sobre todo, si muchos de estos compromisos no se cumplen sin que medie explicación alguna y en algún caso es más que difícil explicar porqué no se ha hecho. Otra vez, los presupuestos participativos son un ejemplo claro en este apartado.

La pregunta que más se nos suele hacer es porque no hacemos estas propuestas internamente. La respuesta es sencilla, también hacemos estas propuestas internamente, empezamos a hacerlas públicamente por 2 motivos:
  • La habitual falta de respuesta ante estas propuestas. Todas ellas han sido propuestas en reuniones internas.
  • Consideramos necesario abrir las puertas de los partidos políticos para que sean un instrumento de cambio al servicio de toda la sociedad.


Celia Redondo (CR)
Mª Eugenia Lorente (MEL)
Félix Santos (FS)
Ángel Martínez (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario