lunes, 23 de febrero de 2015

El fin no justifica los medios

Con referencia a la situación creada en el PSM tras la decisión tomada por Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez, mi posición como votante es clara; creo que probablemente Ángel Gabilondo pueda atraer más votos que Tomás Gómez. Ahora bien, no sé cuál de los dos, en el supuesto caso de que alguno de ellos llegara a presidir la comunidad de Madrid, lo haría mejor. Ni soy adivino ni creo que ninguna encuesta nos lo pueda avanzar.

Mi posición como militante es diferente, no entro a valorar si la propuesta del PSOE nacional es mejor que la que teníamos en Madrid.  Lo que sí sé es que el Secretario general del PSM lo habíamos escogido entre los militantes madrileños con nuestro voto (de igual modo que al Secretario General del PSOE).

El caso es que con la justificación de obtener mejores resultados electorales, entre otras cosas,  la actual ejecutiva federal ha decidido disolver la federación madrileña obviando la democracia interna e ignorando la decisión tomada por los militantes madrileños en las últimas primarias efectuadas.

En fin, como dice el refrán: “a lo hecho, no hay remedio; y, a lo por hacer, consejo”. Dado que es necesario escoger un nuevo candidato sinceramente creo que sería mejor no escudarse en la excepcionalidad y la urgencia, y arriesgarse a utilizar la vía democrática para eliminar vicios y prácticas clientelares. Estoy convencido de que no falta tiempo para llevar a cabo unas primarias, lo que falta es voluntad de hacerlas.
Debimos aprovechar la oportunidad de las recientes primarias de octubre, haciéndolas abiertas y facilitando la presentación de candidaturas.

Probablemente aquí se equivocaron tanto Tomás Gómez como Pedro Sánchez. El primero por no facilitar la competencia y el segundo por no forzarla, autoridad tenía para hacerlo, como hemos podido comprobar recientemente. Si se hubieran celebrado esas primarias hace unos meses estoy seguro de que, con independencia del resultado, ahora contaríamos con mejores expectativas y no tendríamos el problema actual. Desperdiciamos entonces la oportunidad de trasladar  una imagen de transparencia y honestidad a los madrileños, como me temo que también estemos haciendo ahora.

Félix Santos (FS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario