jueves, 29 de enero de 2015

Una web municipal útil para todos los vecinos

Prácticamente un 70%  de los vecinos no encontramos lo que buscamos en la web municipal, según la encuesta que desde hace varios años se muestra en la web oficial del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

En mi caso, son muchas las veces que tengo que recurrir a otras fuentes de información y son pocas las ocasiones, en las que la web municipal, me resulta suficientemente útil.

En este artículo me voy a centrar en la necesidad de incrementar la utilidad de dicho portal, ya que la falta de información es algo sobre lo que hemos puesto varios ejemplos en otras entradas de este blog.

Visitar la web municipal debería permitirnos realizar todos los trámites y gestiones que estén disponibles en cualquier dependencia municipal. En definitiva, además de ser un punto de información, tendría que ser la sede virtual del ayuntamiento.

Poder realizar todas las gestiones con el ayuntamiento, sin necesidad de acudir físicamente a sus dependencias, es especialmente importante en pueblos como Miraflores, dónde gran parte de nosotros estudiamos o trabajamos fuera del municipio.


Esta propuesta que puede parecer ciencia ficción, en realidad es, sobre todo, sentido común, voluntad política y cumplir con la legislación española que, en esta materia,  es una de las más avanzadas. En este sentido, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP)nos reconoce el derecho a  realizar todas nuestras gestiones, con cualquier administración, a través de medios electrónicos, pudiendo elegir en cada momento si lo hacemos presencial o telemáticamente.

Aproximadamente el 80% de los españoles utilizamos internet habitualmente y, de estos,  el 40% hemos realizado alguna vez compras por Internet. Incluir una tienda virtual para contratar actividades deportivas, culturales, educativas (campamentos juveniles), etc. Supondría una importante mejora que, además, nos permitiría pagar con tarjeta de crédito con la ventaja que eso puede suponer para muchos de nosotros.  Una tienda on-line no es difícil de implementar, algunos comercios de la zona ya cuentan con ella y su coste no es muy elevado, siendo evidentes sus ventajas.

Otra utilidad con la que se podría dotar al portal web municipal sería la posibilidad de conocer, reportar y saber el estado de cortes de agua, cortes en el suministro eléctrico o pequeñas averías en el mobiliario urbano (papeleras, bancos, farolas, etc.). Al igual que en el caso anterior, existen soluciones de bajo coste e incluso gratuitas que se podrían utilizar para disponer de esta funcionalidad.

La parte más difícil es permitir la realización de aquellos trámites que requieren que  se nos identifique fehacientemente (consultas por registro, licencias de obras, reclamaciones, etc.). Funcionalidades estas que deberíamos poder hacer, de acuerdo con la legislación actual, desde 2011, sin necesidad de personarnos en ninguna dependencia municipal utilizando la firma electrónica de nuestro DNI-e o certificado digital equivalente.

Tecnológicamente, España está a la vanguardia de soluciones de firma digital con proyectos como el DNI Electrónico y más recientemente el lanzamiento, por parte del Ministerio del Interior, del DNI 3.0.  Esto hace que la mayoría de los ayuntamientos tengan un área de administración electrónica, e-administración u OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano), área que en la mayoría de los casos, como es en el Ayuntamiento de Miraflores, le ha suministrado la diputación o Comunidad autónoma correspondiente.

En Miraflores, como en muchos otros municipios, los tramites disponibles (solicitud genérica y la solicitud de certificado de empadronamiento) no son todos los que deberían ser. En muchos casos, la única ayuda que nos presta la página municipal es la de informarnos sobre qué documentos e instancias necesitamos presentar físicamente en las dependencias municipales. Sin duda esto es una buena ayuda, pero, en ningún caso, sirve como sustituto ya que este procedimiento nos obliga igualmente a personarnos en dependencias municipales.

Uno de los compromisos fundamentales con los que, los socialistas de Miraflores, nos presentamos a las elecciones de  2011 era la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano. Un servicio que en cumplimiento de la LAECSP debería tener su vertiente virtual y su vertiente presencial.

La implantación de la Administración electrónica, lleva siendo un desafío para las Administraciones Públicas desde 2007, continuará siéndolo durante los próximos años, siendo unos de los proyectos más importantes a la hora de modernizar nuestras Administraciones Públicas.

Ángel Martínez (AM)

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