lunes, 23 de junio de 2014

La elección del Secretario General del PSOE, una carrera de Obstáculos

Al día siguiente de las elecciones europeas, y a consecuencia de los resultados obtenidos en las mismas, Alfredo Perez Rubalcaba anunciaba su intención de abandonar su puesto como Secretario General del PSOE.

A partir de este momento se abre el proceso de elección del nuevo Secretario General del PSOE, un proceso que inicialmente se iba a realizar a la vieja usanza, un congreso extraordinario de delegados. No en vano, el Secretario General saliente ha hecho numerosos esfuerzos, en los últimos años, para evitar que este proceso de elección se haga por el voto directo de todos los militantes. Esfuerzos que no tenían otro fin que garantizarse un mayor control cuando llegara la hora de elegir a su sucesor en el puesto.

Conviene recordar que también hubo numerosos esfuerzos para evitar la elección del candidato a presidente de gobierno en primarias abiertas (voto directo de todos los militantes y voto directo de aquellos ciudadanos que se declaren simpatizantes socialistas), aunque finalmente y tras el esfuerzo de muchos, el PSOE elegirá a su candidato a la Presidencia del Gobierno de España a través de este sistema.

Todos coincidimos que el sufragio universal es una de las características más importantes de cualquier sistema democrático ya que sobre él se sustenta uno de los derechos más importantes, él de poder elegir a quien dirige. Difícilmente se puede presumir de ser un partido democrático si los líderes del mismo no son elegidos a través de sufragio universal.

Muchos son los movimientos de militantes que llevan años abogando, entre otras muchas cosas como acercar la política a la ciudadanía, por la implantación del sufragio universal para la elección tanto de los integrantes de las listas a cargos públicos, como de los cargos orgánicos del partido. Entre estos movimientos, los más destacados son Factoría Democrática, Socialismo y Ciudadanía, Socialismo 3.0, Bases en Red o Socialismo Democrático que aglutina en gran medida los 3 anteriores (Socialismo y Ciudadanía, Socialismo 3.0 y Bases en Red).

Con este debate entre la militancia, a muchos nos sorprendió el anuncio, por parte de Alfredo Perez Rubalcaba de que todos los militantes participarían de este proceso de elección, parecía que por fin, ese pequeña reivindicación de 1 militantes 1 voto por fin iba a ser cierta, aunque decidimos ser prudentes hasta conocer la letra pequeña y una vez más el aparato volvió a decepcionarnos, será una consulta no vinculante, la de verdad será a través del tradicional sistema de delegados, una forma de hacer las cosas en la que los integrantes de este aparato se sienten mucho más cómodos que con el sufragio universal que lo mismo les depara alguna sorpresa.

Han sido 4 los militantes del PSOE que han anuncia su intención de presentarse a Secretario General y han conseguido la suficiente presencia mediática para llegar a los casi 200.000 militantes del PSOE:

  • Eduardo Madina, diputado desde 2004 con José Luis Rodriguez Zapatero, actual Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista y estrecho colaborador de Alfredo Perez Rubalcaba en los últimos años.
  • Pedro Sánchez, formó parte de la candidatura encabezada por José Luis Rodriguez Zapatero en 2008, obteniendo su acta de diputado en 2009 tras la renuncia de Pedro Solbes. En la elecciones de 2011, ocupó la undécima posición en la lista del PSOE por Madrid, encabezada por Alfredo Perez Rubalcaba, no obteniendo el acta de diputado ya que el PSOE sólo consiguió 10 diputados en Madrid.
  • José Antonio Perez Tapias, 59 años, diputado por las cortes en varias ocasiones desde 2006, tanto José Luis Rodriguez Zapatero. Miembro de Izquierda Socialista, corriente de opinión que ha apoyado lista tras lista y ejecutiva tras ejecutiva desde hace varios años, contando todas estas ejecutivas con miembro de dicha corriente de opinión como el propio José Antonio Perez Tapias.
  • Alberto Sotillos, 28 años, el más joven de todos los pre-candidatos, sociólogo, tertuliano en diversos programas de televisión y conocido activista de varios de esos movimientos que, como Bases en Red, Socialismo y Ciudadanía o Socialismo Democrático, llevan abogando varios años por un cambio profundo en el partido, modernizándolo, haciéndolo más participativo, abriendo sus puertas a la sociedad y por supuesto, firme defensor de que seamos los militantes y no el aparato quien elija a los cargos orgánicos y nuestros candidatos a las diferentes elecciones.

Sólo dos semanas para conseguir los casi 10.000 avales necesarios para ser oficialmente candidato a la Secretaria General del PSOE, 2 semanas en las que se buscan, entre los casi 200.000 militantes del PSOE en España (47.129.783 habitantes), 10.000 dispuestos a avalar con su firma manuscrita estas candidaturas. Si, prácticamente la única forma de aval permitido es a través de la firma manuscrita, no está permitida la firma electrónica, ni se ha habilitado ningún mecanismo telemático ágil para facilitar la recolección de estos avales, la única vía telemática habilitada es el envió mediante correo electrónico a una dirección del PSOE y en este caso, el aval sólo será válido si la dirección desde la que se envía coincide con la dirección de correo electrónico que figure en la Base de Datos del PSOE, en mi caso ni me acuerdo de la dirección de e-mail que facilite cuando me hice militante del PSOE.

Este proceso de recogida de avales manuscrito contrasta con la vía que han utilizado formaciones políticas como Podemos o Parido X para poder presentarse a las pasadas elecciones europeas. Pero sin duda, es un procedimiento que favorece a los candidatos más apoyados por la estructura orgánica del parido, sobre todo si tenemos en cuenta que la única vía para acceder al censo, con la que cuentan los candidatos oficialmente, es poder verificar si uno de estos 47 millones de españoles es o no militante del PSOE, mientras que la estructura orgánica del partido sí que tiene acceso a dicho censo de militantes.

Un procedimiento de elección que facilita en continuismo, tanto en la forma de hacer política, como en las personas encargadas de liderar el proyecto, en un momento en la que sociedad española, los votantes progresistas especialmente, piden cambios profundos y creíbles en la forma de hacer las cosas. En muy difícil resultar creíbles a la ciudadanía si los encargados de liderar esos cambios son los mismos que se han opuesto a estos cambios en los últimos años.

Espero que no ocurra como en Andalucía, dónde Susana Diez fue elegida como Secretaria General del PSOE Andaluz, sin que los militantes socialistas tuvieran otra opción ya que ninguno de los otros candidatos consiguió lo avales necesarios, dando así la imagen buena parte de la ciudadanía de ser la heredera de su predecesor y no representar cambio alguno.

En mi caso, contribuiré con mi aval y tratare de conseguir tantos como pueda, para la candidatura que considero más innovadora, la candidatura que creo que representa el cambio que nos demanda la sociedad, la que seguramente contará con un apoyo menor por parte de la estructura orgánica de mi partido precisamente por estos motivos, por representar un cambio mayor, la candidatura de Alberto Sotillos. En la misma línea, quedo a la entera disposición de todos aquellos militantes del PSOE que queráis avalar esta candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario