sábado, 31 de mayo de 2014

El campo de fútbol municipal volverá a abrir gratuitamente para los jóvenes

El cerramiento del campo de fútbol municipal, y su paso de uso gratuito a uso en alquiler, es un tema que hemos tratado en 2 ocasiones con anterioridad en este blog:

En mi opinión, esta inversión es una de las más acertadas ya que contribuye a preservar el estado de estas instalaciones. 

Sin embargo, el paso de un uso libre a la modalidad de alquiler, ha suscitado un amplio debate entre los más jóvenes y sus padres, que ven como los espacios para ellos son cada vez menos, e incluso como actividades deportivas promovidas por algunos colectivos de padres pasan a ser inviables. 

Con este debate instalado entre varios vecinos y vecinas de nuestro pueblo, IU presentó en el pleno del pasado 30 de mayo una moción solicitando que: 
  • El campo de fútbol esté abierto para el uso y disfrute de nuestros jóvenes
  • Se modifiquen la ordenanza municipal correspondiente, tal y como propusimos en este blog, para que las asociaciones sin ánimo de lucro tengan acceso gratuito a las instalaciones deportivas, tal y como ocurre ya con el resto de instalaciones municipales. 

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP e IU, el concejal de IxM no asistió al pleno y los concejales del PSOE votaron en contra, aunque se mostraron predispuestos a modificar las ordenanzas para que el alquiler de las instalaciones deportivas fuera gratuito para las asociaciones, de la misma forma que lo es el alquiler del resto de instalaciones municipales. Quedaron pendientes de concretar los detalles de la apertura y cierre para el uso y disfrute de nuestros jóvenes, como pueden ser el horario de esta apertura. 

El equipo de gobierno también indicó la próxima construcción de un campo de fútbol de tierra en el polideportivo municipal. Se trata de una noticia muy positiva, en cuanto a que habrá más espacios para que nuestros jóvenes practiquen el deporte, aunque esta superficie no es la más apropiada para unos chavales habituados a competir en hierba artificial. 

La resolución de este asunto fue ampliamente aplaudida por los asistentes a este pleno, en especial los jóvenes, en algunos casos niños, y por supuesto por sus padres, que quisieron agradecer de esta manera la decisión adoptada por el pleno de la corporación. 

Sin embargo, la forma en la que se han sucedido los hechos relacionados con este asunto me lleva a una reflexión sobre la conveniencia de analizar y evaluar con antelación todas las implicaciones de las decisiones que se adoptan, teniendo en cuenta, por supuesto, las consecuencias que tienen las mismas en los vecinos. De esta forma, poder  tomar las medidas que se consideren necesarias para evitar que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo se sientan perjudicados por estas decisiones.

Este planteamiento no es nuevo, algunos de nosotros llevamos un cierto tiempo promoviendo que se busquen vías para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Dentro de los partidos políticos, se debe aprovechar la representatividad que militantes y simpatizantes tienen en la sociedad; y fuera de los partidos políticos, comunicando las propuestas con antelación para que los vecinos puedan hacer los comentarios y propuestas que consideren oportunos. 

Este cambio en la forma de hacer las cosas, que no está reñido con el sistema representativo del que disfrutamos, tiene como principal objetivo mejorar la satisfacción de todos con las distintas decisiones adoptadas por quienes hemos elegido para que nos gobiernen. También supone un cambio en la forma de entender la política, un cambio en el que se pasa de que nuestros políticos adopten las acciones que consideren oportunas, relegando al ciudadano a aprobarlas o reprobarlas en las urnas, una vez cada 4 años, a que nuestros políticos sean gestores de la voluntad de la ciudadanía en el día a día. No se trata de que todas las decisiones deban ser refrendadas por un plebiscito, al fin y al cabo les hemos elegido para que ejecuten los programas que nos han presentado, y para ello tienen autonomía. Se trata de una herramienta que, en la mayoría de los casos, sirve para hacer mejor las cosas.

Ángel Martínez (AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario