jueves, 22 de mayo de 2014

Unas elecciones diferentes: Elecciones al parlamento europeo 2014

Entre el 22 y el 25 de mayo de 2014 se celebrarán las elecciones al parlamento europeo en todos los países de la unión, en el caso de España, estos comicios tendrán lugar el domingo 25 de mayo.

Son unas elecciones que habitualmente tienen un porcentaje importante de abstención y es que, tradicionalmente, a los españoles, al igual que a otros ciudadanos de otros países de la UE, el parlamento europeo parece quedarnos muy lejos. Además, estos comicios llegan en un momento de clara desafección de la mayoría de los ciudadanos hacia la clase política. Esto hace, que se espere una participación inferior a la de 2009 (44,9 %), algunas encuestas hablan que puede ser, incluso, inferior al 40%.

No obstante lo anterior, y aunque el porcentaje de abstención sea incluso peor que las previsiones, el resultado electoral no se verá en absoluto afectado y será perfectamente legítimo. Es decir, el que no acude a votar, sin importar que deje de hacerlo porque esté en desacuerdo con el sistema, porque no encuentre ninguna opción con la que se sienta identificado al 100%, o simplemente porque no le interese hacerlo, lo que está haciendo es dejar que sean otros los que decidan por él o por ella. En todo caso es imposible poder hacer un análisis certero del significado de la abstención puesto que no se puede distinguir al abstencionista de protesta con el apático o desvinculado.


Cada voto cuenta, en Miraflores, en las pasadas elecciones municipales un voto decantó un concejal más para el PP (que obtuvo seis concejales) que para el PSOE (que solo logró cinco). Si ese voto en lugar de ir para el PP hubiera ido para el PSOE, toda la gestión municipal de estos años hubiera sido diferente. Y ese resultado lo decidieron aquellos que fueron a votar, los que se abstuvieron ni sumaron ni restaron, no influyeron en los resultados.

No nos gusta que los demás decidan por nosotros, por lo menos queremos tener la oportunidad de cambiar las cosas, queremos votar y acatar lo que la mayoría decida. A veces formaremos parte de esa mayoría, como ahora mismo en Miraflores (con un gobierno de izquierdas avalado por la mayoría de los votos), y otras no, como lleva sucediendo en la comunidad de Madrid desde hace demasiados años (si no formas parte de esa mayoría siempre puedes utilizar los medios a tu alcance para hacer oír tu opinión).  Pero en cualquier caso habremos puesto nuestro granito de arena para tratar de que gobiernen aquellos con los que nos sentimos más identificados; no haremos dejación de nuestra responsabilidad.

Es cierto que la política excesivamente representativa que tenemos en España nos deja a los ciudadanos poco margen de maniobra para expresarnos. Pero por pequeño que sea, no hay que renunciar a él y hay que utilizarlo.

A favor de los que vamos a ir a votar está que es nuestro derecho y no hay mejor manera de defenderlo que ejercerlo, pero además, hemos aprendido mucho en los últimos años de la importancia que tienen las decisiones que se toman en Europa en nuestra vida cotidiana.

Podríamos hablar de todas esas leyes que se han aprobado en los diferentes países de la unión como trasposición obligada tras  las aprobadas en el parlamento europeo pero, seguramente, a todos nos va a venir a la cabeza la gestión, que de la crisis económica,  ha hecho la Unión Europea. Según una reciente encuesta de Gallup, la mayoría de los ciudadanos de Europa considera que «las cosas se están gestionando en la dirección equivocada en la UE».

En esta gestión, todos somos conscientes de la importancia que han tenido los países de la Europa del norte y el hecho de que estos países hayan estado liderados políticamente por partidos conservadores y acompañados por un Parlamento Europeo que cuenta con una mayoría conservadora desde hace demasiado tiempo.

En nuestro caso, iremos a votar, es nuestro derecho y la mejor forma de preservarlo es ejerciéndolo pero además, creemos que la gestión de la UE necesita un giro político.

Por las razones (entre otras muchas) mencionadas anteriormente desde aquí os pedimos que votéis este domingo. También nos atrevemos a recomendaros que introduzcáis la papeleta del PSOE, sinceramente pensamos que no es la mejor lista posible pero sí es la mejor de todas las opciones que se presentan. Y si no estáis de acuerdo con esta propuesta, os seguimos pidiendo que vayáis a votar, no a cualquiera sino al que más represente vuestras ideas u os sentáis más identificados. El sistema no es perfecto, pero mientras lo mejoramos entre todos, es el mejor que tenemos.

Félix Santos (FS)
Ángel Martínez (AM)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario