lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Otra vez con la deuda a cuestas!

Una vez más, la deuda de nuestro ayuntamiento se ha convertido en uno de los temas más habituales en el debate político en nuestro pueblo. Digo “una vez más”, porque viene siendo así, al menos, desde 1999 (la que dejó Maito, la que dejó Paco, la que dejó Pablo) y mucho me temo que esta tradición continuará.

Con estos antecedentes, no creo que a nadie le llame la atención que un equipo de gobierno local diga que “No hay dinero” y que PP y PSOE se reprochen, entre ellos, la mala gestión económica que realiza o ha realizado el otro.

Lo que me ha llamado la atención en este mandato, ha sido la posición del PP local, en contra de que nuestro ayuntamiento se adhiera al Plan de Pago a Proveedores promovido, por su mismo partido, desde el gobierno de España. Y al mismo tiempo, que sea el PSOE local quien defienda la adhesión de nuestro ayuntamiento a este plan. Estaréis de acuerdo conmigo que, como poco, es curioso.

Cualquiera que dedique un poco de tiempo a analizar este plan alcanzará las siguientes conclusiones:
  • Nuestro ayuntamiento, al igual que el resto de ayuntamientos y comunidades autónomas, se ha visto obligado, por el gobierno de España,  a reconocer y pagar las facturas que tenía pendientes de abonar a sus proveedores.
  • Solicitar el préstamo del Plan de Pago a proveedores era la mejor solución, prácticamente la única.
  • El importe, por vecino, de facturas pendientes de abonar a 31/12/2011, duplicaba la media nacional. Poco o nada ha dicho el PP local, que gobernó en nuestro pueblo desde junio de 2007 a junio de 2011, sobre estas facturas.
  • Nuestro ayuntamiento pagará este préstamo, fundamentalmente, entre 2015 y 2022. Es decir, serán quienes consigan la confianza de los mirafloreños en las elecciones de 2015 y 2019 quienes tendrán que gestionar nuestro ayuntamiento durante la mayor parte del pago de este crédito.
  • No sé cómo valorar que, tras haber pedido préstamos por  aproximadamente 3 millones de euros, se haya reducido el plazo de pago a proveedores a 45 días, sobre todo, si tenemos en cuenta que la normativa europea y la legislación española fijan el objetivo para este plazo en 30 días.
Mientras el PP local cuestiona la inevitable adhesión al Plan de Pago a proveedores y el PSOE local defiende las bondades de un plan que les ha venido impuesto  y que prácticamente no comenzaremos a pagar hasta 2015, se ha pasado de puntillas por el plan de ajuste. Dicho de otro modo, se ha pasado de puntillas por las medidas, que tiene que adoptar nuestro ayuntamiento, para estar en condiciones de pagar el grueso de estos préstamos a partir de 2015. Sobre este tema, poco o nada sabemos de las medidas propuestas por los distintos grupos políticos municipales.

La política suele ser caprichosa en estos casos, no sería de extrañar que, dentro de unos años, nos encontráramos al PP gobernando en Miraflores y con dificultades para hacer frente el pago de estos créditos. Espero que esto no suceda, pero si ocurre, habrá que preguntarles cuales fueron sus propuestas cuando tuvieron la oportunidad y la obligación de hacerlas.

Algo me dice que, durante los próximos años, continuará la tradición del debate sobre la deuda municipal, el “no hay dinero para nada” seguirá siendo el argumento perfecto, junto con el de “la culpa es tuya” de unos y otros.

Lo que es seguro es que en Miraflores seguiremos con la deuda a cuestas, al menos, hasta 2022.

Si llegados a este punto, queréis saber cómo he llegado a estas conclusiones, a continuación tenéis un explicación detallada del procedimiento que he seguido.

Ángel Martínez (AM)

¿Ha aumentado la deuda de nuestro ayuntamiento?

Es bastante fácil comprobar la evolución de la deuda bancaria, en un momento dado, de un consistorio (deuda viva), podéis hacerlo, por ejemplo, pulsando aquí.

Efectivamente, el dinero que le debemos a los bancos se ha incrementado en los últimos años, pasando de 970.000 € en 2010 a 4.032.000 € en 2013. O lo que es lo mismo, pasando de 166,92€ por habitante en 2010 a 682,58 € por habitante en 2013.

Además, una aplicación similar de la revista Cinco Días, que podéis consultar pinchando aquí, nos muestra que ocupamos el puesto 1.310, de 8.116 municipios que hay en España, en el ranking de municipios con mayor deuda bancaria por habitante.

No todo son malas noticias, la deuda por vecino que teníamos  los mirafloreños en 2013 (682,58), está por debajo de la media nacional (749,26 €).

¿Es la deuda bancaria la única deuda?

No, no es el único tipo de deuda. A los distintos productos financieros que los ayuntamientos contratan a los bancos, hay que unir la deuda que tienen con proveedores, las facturas impagadas. 

No pagar a los proveedores era una práctica bastante habitual en numerosos consistorios. Por decirlo de alguna manera, era aparentemente una forma de obtener financiación a interés cero. Digo aparentemente porque los proveedores de estos ayuntamientos, conscientes de que “cobrarían tarde y mal”, solían inflar convenientemente los precios, saliéndonos mucho más caro a los vecinos, que somos quienes al final hacemos frente a estos pagos con nuestros impuestos.

Ante esta situación, los gobiernos de España, presididos por José Luis Rodriguez Zapatero y por Mariano Rajoy, han tomado numerosas medidas consistentes básicamente en:

  • Limitar el plazo máximo que tiene un ayuntamiento para pagar sus facturas
  • Establecer líneas de financiación para que los consistorios pudieran hacer frente a estas deudas.
Era habitual que los distintos equipos de gobierno municipal no recurrieran a este tipo de créditos porque solían ver más ventajas no haciéndolo (fundamentalmente ese falso “a interés cero”).

Así llegamos al Plan de pago a proveedores del actual gobierno de España.

Plan de pago a proveedores

Ha sido un rescate, en toda regla, a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos cuyo coste para los españoles ha sido de casi 42.000 millones de euros (un orden de magnitud similar que el rescate a la banca).  La mayoría de este dinero se ha invertido en pagar las facturas a proveedores que tenían escondidas las Comunidades Autónomas y eso que según la Federación Española de Municipios y Provincias, prácticamente el 50% de los municipios españoles declaró tener facturas pendientes de abonar a sus proveedores y prácticamente todos estos ayuntamientos se han acogido a este plan.

A continuación os dejo un par de párrafos y la tabla resumen del Balance definitivo que, de este plan, ha hecho el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“El Fondo para la financiación del Pago a Proveedores, que ahora finaliza, ha financiado con 41.814,6 millones de euros a CCAA y EELL para pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores.

En el balance final, de la cantidad total abonada, 30.219,15 millones de euros han ido destinados a los proveedores de las CCAA y 11.595,47 millones a los proveedores de EELL.”

¿Por qué se han acogido tantos ayuntamientos y Comunidades Autónomas?

Sólo se me ocurren dos explicaciones. O el plan era muy bueno o no les ha quedado más remedio que acogerse o ambas cosas. En realidad creo que no les ha quedado más remedio que acogerse y que independientemente del pueblo de España y a qué partido pertenezca el equipo de gobierno local, salvo situaciones excepcionales, la única alternativa era acogerse, veamos porque.

  • Los ayuntamientos estaban obligados a declarar estas facturas y así lo hicieron los 4.000 consistorios que tenían deudas con sus proveedores a 31 de diciembre de 2011.
  • Los acreedores de los ayuntamientos podían consultar a través de la web de la Agencia Tributaría si sus facturas habían sido o no declaradas. Es más, tenía que aceptar el pago de las mismas renunciando a los intereses de demora.
  • En el caso de que un proveedor encontrará que sus facturas no había sido declaradas por la Administración Pública correspondiente, podía solicitar que se incluyeran.

Por si os queda alguna duda, os dejo los enlaces a la web de la Agencia Tributaria dónde se detallan estos procedimientos:

¿Qué hubiera pasado si no se hubiera solicitado el préstamo para pagar estas facturas?

En este caso, el artículo 11 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales,  es bastante claro:

“Artículo 11: En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento citada, o en el caso de que la hayan concertado e incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la misma, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas u organismo público competente efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado, …”
Si tenemos en cuenta que, nuestro ayuntamiento declaró, en un primer momento (posteriormente ha ido aumentando), una deuda con proveedores hasta el 31/12/2011 de 2.648.243,68 y que nuestro ayuntamiento recibe unos 900.00 € al año por este concepto, hubieran sido aproximadamente 3 años sin estos ingresos. Esta reducción de ingresos, unida a la que hemos sufrido por efecto de la crisis, hubiera obligado al equipo de gobierno local a un duro y brusco ajuste que, con toda seguridad, hubiera supuesto la eliminación de varios puestos de trabajo y la supresión de numerosos servicios que actualmente presta nuestro ayuntamiento.

El plan de ajuste y cuándo empezamos a pagar

Los ayuntamientos también tuvieron que presentar un plan de ajuste, que incluyera el recorte que iban a hacer en sus gastos para poder hacer frente a las facturas que tenían pendientes de pago.

La línea de crédito del plan de pago a proveedores es un préstamo a 10 años, pudiendo tener entre 2 y 3 años de carencia en el pago del mismo. Este préstamo se empieza a pagar fundamentalmente a partir de 2015 ó 2016 y se acabará de pagar en 2022.

De esta forma, los ayuntamientos han tenido un plazo para “apretarse el cinturón” antes de comenzar a pagar el grueso de este préstamo.

Frente a lo mucho que hemos podido leer y oír  sobre la situación de la deuda de nuestro consistorio, me sorprende lo poco que sabemos sobre las medidas que han propuesto, unos y otros, para que nuestro ayuntamiento esté, en las mejores condiciones, para afrontar estos pagos con el menor perjuicio para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

¿Es mucho o poco lo que debía nuestro ayuntamiento a sus proveedores?

No he podido encontrar ningún informe que recoja el importe de las facturas pendientes de abonar por cada ayuntamiento, ni el importe de los créditos que, con cargo a este plan, ha solicitado cada municipio. Pero sí hay un informe del Banco de España, en el que se analizaron varios ayuntamientos, y varios artículos en prensa que, según este informe,  indicaban que la media nacional era de 217 € por habitante. Los 2.648.243,68 que el ayuntamiento declaró en primera instancia supondrían 448 € por cada vecino de Miraflores, algo más del doble de la media nacional según estas informaciones.

¿Es un gran logro que un ayuntamiento pague a sus proveedores a 45 días?

El objetivo del plan de pago a proveedores ha sido liquidar la deuda que Comunidades Autónomas y entes locales tenían acumulada con sus proveedores. En este sentido, nuestro ayuntamiento ha solicitado un crédito que, fundamentalmente, se comenzará a pagar a partir de 2015 o de 2016, una vez finalice el plazo de carencia de 2 ó 3 años (según el consistorio).

Junto con esta medida, se han realizado en los últimos años numerosas modificaciones en nuestra legislación para fijar el plazo máximo en el que las administraciones deben hacer frente a estas facturas.

Aunque actualmente y según la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el plazo máximo es de 30 días, los ayuntamientos siguen teniendo grandes problemas para su cumplimiento.

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