lunes, 21 de abril de 2014

"PSOE y PP la misma mierda es"

Esta es una de las frases que más se han coreado en los últimos años en gran parte de las manifestantes organizadas para protestar ante los distintos recortes, tanto en servicios como en derechos, que se han aplicado en nuestro país.

Es una frase que, a los militantes del PSOE, nos duele cada vez que la escuchamos en esas manifestaciones a las que solemos acudir, como gran parte de los ciudadanos españoles, que hemos decidido no permanecer impasibles ante estos recortes.

Al menos en nuestro caso, sí somos capaces de encontrar diferencias entre ambas formaciones políticas, una de las más importantes es, sin duda,  la discrepancia interna, mucho más habitual en el PSOE que en el PP. 


Esta discrepancia tiene su máximo exponente en las elecciones internas, prácticamente inexistentes en el  PP. Estos procesos de elección, no sólo sirven para elegir personas, también proyectos políticos y formas de hacer las cosas que hacen que, según los elegidos, haya ciertas diferencias entre ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. gobernados por el mismo partido.

Sin embargo, estos comicios internos, ya sean para elegir la estructura orgánica o para elegir la candidatura con la que concurrirá el partido a las diferentes elecciones locales, autonómicas, nacionales, europeas; no siempre se celebran o no siempre hay posibilidad de elegir entre más de una opción.

Esto se debe a las barreras de entrada que es necesario sortear para poder presentar una alternativa o simplemente para darla a conocer. Son precisamente estas dificultades las que hacen que en muchas de estas votaciones las únicas alternativas posibles sean votar a la propuesta del “aparato” o votar en blanco.

Al final, y aunque las cosas van cambiando, lo hacen muy lentamente porque tanto las personas, como las ideas, tienden a perpetuarse mientras la realidad de la sociedad cambia a una velocidad mayor.

Son precisamente estas situaciones las que hacen que los ciudadanos perciban a la clase política muy alejada de la realidad social, que muchos ciudadanos no se sientan representados por sus políticos e incluso, que algunos ciudadanos perciban a los partidos políticos como estructuras clientelares en las que se intercambian apoyos y favores.

Pero este mismo inmovilismo ha generado varios movimientos que aspiran a cambiar esta situación o esta percepción, movimientos externos a los partidos políticos y también internos como lo son en el caso del PSOE: Bases en red, Socialismo y Ciudadanía, Factoría Democrática o Socialismo Democrático a quienes podremos escuchar el próximo domingo a las 12:00 en la Salón de Plenos municipal de Miraflores de la Sierra.

Ángel Martínez (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario