lunes, 28 de abril de 2014

Educación Secundaria Obligatoria en Miraflores

En el curso 2011/2012 empezó a funcionar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en nuestro municipio. Los chicos y chicas que comenzaron esta andadura, hoy se encuentran cursando 3º de ESO, y ahora les llega el momento de elegir entre los distintos itinerarios que les encamine a continuar sus estudios.

Este momento es crucial para los alumnos/as, sus padres y toda la comunidad educativa, máxime cuando nos referimos a la puesta en marcha de esta nueva etapa por primera vez en Miraflores.

Es la prueba de fuego a la que se enfrentan los poderes públicos, que tienen en su mano el buen funcionamiento del centro, Consejería de Educación, a través de la Dirección de Área Territorial y el Ayuntamiento de Miraflores.
Sabemos que se han mantenido las reuniones pertinentes para trabajar el tema, y que para el curso que viene nuestros chicos y chicas podrán cursar 4º de la ESO en el mismo centro dónde comenzaron.

La oferta educativa recibida por el alumnado y sus familias es la recogida en la normativa vigente:
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato de Artes
  • Formación Profesional (nuevo itinerario marcado en la LOMCE)

Con los alumnos/as que van a cursar 4º de la ESO el curso que viene sólo se podrá hacer una clase, clase que estará junta para todas las asignaturas comunes, y se posibilitarán los desdobles puntuales necesarios para las asignaturas específicas de los itinerarios impartidos en el centro. Bajo nuestro punto de vista, es la opción más adecuada a nivel educativo.

El problema viene cuando nos fijamos en el nivel de infraestructuras. El espacio del centro deberá ser “reorganizado” para dar cabida a esta clase y sus desdobles. Dicha reorganización podría no ser necesaria si se construyeran nuevas aulas, es decir, es necesario ampliar las instalaciones del centro, es en esta ampliación dónde deben centrarse ahora los esfuerzos de los partidos políticos de nuestro pueblo y, por supuesto, del equipo de gobierno.

Esperemos que esta “reorganización” sea algo puntual, y que una solución para salir del paso no se convierta en un hecho consumado de pérdida de espacios en el centro.

Mª Eugenia Lorente (MEL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario