lunes, 1 de junio de 2015

Cuadrando el círculo

Puede sonar a frase hecha pero realmente sí me parece que todos los partidos que se presentaron a las elecciones municipales de nuestro pueblo merecen ser felicitados por sus resultados. Hasta UPyD, formación que ha sido arrollada prácticamente en el resto de ayuntamientos y comunidades de España y que parece encontrarse al borde de la desaparición, ha recibido  más del 5% de los votos, aunque no hayan obtenido apoyo suficiente para lograr representación en nuestro ayuntamiento.

En todo caso los dos partidos de mayor peso, el PP y el PSOE,  aunque han perdido algunos votos repiten en número de concejales. En el caso de los primeros, con lo devaluada que está la marca PP, muy justamente a mi modo de ver, perder apenas un punto porcentual, me parece un gran éxito. Bien es cierto que no gobernaban en Miraflores, y aunque no han hecho mucha labor de oposición, tampoco han sufrido ese desgaste que sí han sufrido sus compañeros en otros municipios. En todo caso, afortunadamente parece que el PP seguirá sin gobernar Miraflores a pesar de su pírrica victoria como partido.

Ganemos Miraflores  merece ser felicitado porque siendo su primera concurrencia a las elecciones ha conseguido 271 votos que le otorgan un concejal. También es cierto que cabría haber esperado que se beneficiara un poco más del impulso de la marca Podemos (aunque ya sé que no son los mismos). Probablemente el PSOE e IU-Equo hayan frenado este avance en Miraflores.

La lista a la que doy especialmente la enhorabuena es IU-Equo.  IU parece destinada a desaparecer quedando integrada en otro partido o en plataformas de nueva creación. De hecho, aunque sigue manteniendo solo un concejal, mejora sus resultados más de un punto porcentual, un logro de bastante mérito teniendo en cuenta las circunstancias.

Tanto GMS como IU-Equo tienen ahora la posibilidad, la responsabilidad y el privilegio de poder formar parte activa del progreso  de nuestro pueblo asegurando una política más justa, solidaria, transparente y participativa.

En definitiva los ganadores en estas elecciones han sido los partidos progresistas, y por una abrumadora mayoría; 1 523 votantes confiamos el pasado domingo en los partidos de izquierdas cuando solo 1 067 apoyaron a la derecha (sinceramente no sé dónde ubicar a los votantes de UPyD de Miraflores).  En consecuencia  los verdaderos beneficiarios de un gobierno de izquierda seremos todos los vecinos de Miraflores sin importar a quién hayamos votado.

Una izquierda que debe liderar el PSOE. Tras cuatro años de gobierno, tal vez no brillante, pero sí con más aciertos que fallos, y con el inconveniente general del tirón de otros nuevos partidos de izquierdas, véase lo sucedido en Madrid, el PSOE de Miraflores apenas ha perdido algo menos de cuatro puntos porcentuales y mantiene los cinco concejales que ya tenía. Así las cosas lo más lógico, justo y beneficioso para Miraflores será que el PSOE renueve la responsabilidad de continuar gobernando nuestro pueblo otros cuatro años.

Como militante del PSOE me alegro especialmente del éxito de mis compañeros en estas elecciones. Quiero aprovechar para felicitar especialmente a Raquel y a Rubén. Ninguno de los dos ha repetido en la lista y sin su trabajo, junto con el de Antonio, Mª Ángeles, y por supuesto Juanma, estos resultados no hubieran sido posibles. Desde aquí deseo la mejor de las suertes a  Julio, Rosa y Carlos, los nuevos concejales del PSOE. Tienen por delante el difícil reto de superar el trabajo de aquellos a los que sustituyen.

Félix Santos (FS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario