Pronto comenzará la campaña electoral y la actual situación de desafección que siente una gran mayoría de la población hacia los políticos y la política en general hace recomendable utilizar todos los medios a nuestro alcance para que nuestros representantes se acerquen a la ciudadanía.
Un debate electoral es el escenario ideal para que los votantes conozcamos las proposiciones y propuestas de los candidatos a gobernar nuestro pueblo. Así los vecinos tenemos la oportunidad de poder comparar los diferentes programas electorales y conocer a los candidatos a llevarlos a cabo.
El diálogo y la discusión, desde diferentes puntos de vista, son principios fundamentales para mantener la confianza y la participación en el sistema democrático.
En mi opinión, la celebración de un debate electoral en el que participen todos los candidatos a Alcalde de Miraflores proporcionaría los siguientes beneficios:
- Mayor conocimiento de los candidatos, sus ideas y propuestas
- Debate frente a los vecinos sobre la pertinencia, prioridad y viabilidad de sus ideas y propuestas
- El votante conocerá de primera mano la opinión de los candidatos sobre todos los temas relevantes y no solo sobre los que interesan a los diferentes candidatos
- Nos permitirá a todos ver la capacidad de argumentar de todos ellos, característica muy necesaria para defender las necesidades de nuestro pueblo que son competencia de otras administraciones
- Los vecinos de Miraflores estaríamos más y mejor informados, consiguiendo así un voto más reflexivo
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, considero que la participación en un debate electoral no debería ser una decisión unilateral por parte de los partidos políticos, sino más bien una obligación, si todavía no legal (que debería), al menos sí moral.
Si este debate electoral se llevara a cabo en Miraflores y con el objetivo de conseguir un debate racional, ordenado y con contenido que nos beneficie a todos, creo que habría que cumplir los siguientes puntos:
Lo deseable sería que participaran todos los candidatos tengan o no ahora mismo representación en el ayuntamiento. Si alguno no lo considerara conveniente se debería celebrar el debate sin su presencia.
- Grabación en video y audio y retransmisión en directo por internet de todo el debate para tratar de conseguir la máxima difusión posible.
- Reglas claras y transparentes que eviten los discursos mitineros, faciliten el debate constructivo y eviten la campaña negativa (la del “y tú más”).
- El debate debe dirigirlo un moderador o moderadores imparciales que aseguren el cumplimiento del protocolo y las normas acordadas garantizando que se traten todos los temas.
- Preguntas iguales para todos y límite escaso de tiempo para responder y replicar evitando los monólogos y debates a dos.
- Permitir la realización de preguntas por los vecinos.
No es fácil, creo que sería la primera vez en Miraflores, pero me parece que merece la pena hacer el esfuerzo.
Al fin y al cabo, la posibilidad de debatir de forma abierta y sin condiciones ante la ciudadanía ayuda a fortalecer la calidad democrática y de nuestro ayuntamiento.
Quienes aspiran a dirigirnos deben predicar con el ejemplo y asumir la importancia de debatir. Esa es su responsabilidad.
Félix Santos (FS)

No hay comentarios:
Publicar un comentario