domingo, 22 de marzo de 2015

Consejo Escolar Municipal, un caso de éxito

Muchas veces, más de las que quisiéramos lo de la participación de la comunidad educativa queda en una mera alineación horizontal de palabras siendo casi siempre por parte del PP la confirmación de la escasa o nula posibilidad de participar. Gracias a leyes educativas socialistas se consiguió, potenció y creó los Consejos Escolares Municipales en donde todos los sectores de la comunidad educativa están representados y además toman decisiones conjuntas las que, en cierto modo, caracterizan la política municipal educativa.

Personalmente, como miembro del Consejo Escolar Municipal y de la Comisión de Escolarización en donde estoy como  representante sindical además de ser maestra de la educación pública, tengo que afirmar que no existe hoy en día ningún instrumento tan eficaz en donde se oigan todas las voces, todas las opiniones como son los Consejos Escolares Municipales.

En estos, tal y como ocurre en mi localidad, todos los sectores desde las AMPAS hasta la Administración educativa quedan representados convirtiéndose en un foro de propuestas y de opiniones en donde el único objetivo es la mejora y el diseño de una política educativa en la que todos los niños y niñas tengan cabida.

En mi localidad, como he mencionado al principio, no se convocaban y la escolarización se realizaba dentro de un despacho como si los niños y niñas se trataran de cromos de intercambio; fue a través de la Plataforma de la Educación Pública de mi localidad de la que formo parte mediante ruedas de prensa en la misma calle se exigió tanto al equipo de gobierno ( PP) como a la oposición (PSOE/IU) cumplieran con lo que marca la Ley, siendo ni más ni menos el cumplimiento de las convocatorias de los Consejos Escolares, como mínimo uno por trimestre.

Debido a la presión social dichos Consejos volvieron a convocarse y desde la planificación educativa respecto de matrícula, en donde se ha conseguido un reparto equitativo del alumnado diverso, a planificar actividades, a denunciar la dejadez de los diferentes centros públicos en cuanto a reparaciones entre otros aspectos todo pasa por la comunidad educativa.

Participar esa es la clave, dotar a la comunidad educativa y todos sus componentes de su derecho y la Administración Local cumplir con el deber de que tanto las familias, el profesorado, la representación sindical y la misma administración sean capaces de establecer los canales y las vías de información necesarios e imprescindibles para algo tan esencial e importante como es la educación.

Obviar dicha participación no es ni más ni menos que cumplir con los mismos principios de políticas educativas de derechas en donde la voz de la educación queda anulada obviando la Ley, en primer lugar, y  la ciudadanía por correlación.

Seamos ejemplares, luchemos por el derecho a participar, exijamos aquello que por derecho corresponde y que además, contribuye a nuestro sistema educativo.

Viviana Vicente Manresa
Militante del PSPV Callosa de Segura ( Alicante)
Miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Callosa de Segura
Miembro del Consejo Escolar Municipal y de la Comisión de Escolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario